Saludo a la Conferencia Internacional Del 25 de octubre de 2008

¿Quién ha definido el maoísmo como "nueva, tercera y superior etapa"? El Presidente Gonzalo.

¿Qué es lo principal del pensamiento Gonzalo? "Haber definido el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa" del marxismo leninismo maoísmo, principalmente maoísmo.

Al saludar a esta Conferencia, al Presidente Gonzalo, al Partido Comunista del Perú, a su dirección y al camarada que dirige, al ejército y al nuevo poder que forman con el partido los tres instrumentos claves, a las masas peruanas que nutren la guerra popular, al MPP que organiza esta Conferencia, las palabras se atropellan, se nos escapan, pues hay mucha alegría, grande, muy grande, porque en los Andes truena, relampaguea la guerra popular. Crujen las quillas económicas de los imperios, se desencajan sus cuadernas políticas, los barcos van a pique, en repugnante gresca de ratas. Y allá en el Perú, en manos de combatientes, principalmente campesinos pobres, el dolor y el odio del proletariado y los pueblos del mundo se hace plomo, fuego, acero. Orlada de acciones, como estrellas en el firmamento, la jefatura resiste en luminosa trinchera de combate. Hay pensamiento guía para llegar hasta el comunismo. Resistiendo toneladas de rocas sobre sus espaldas, el magma se mantiene al rojo vivo hasta que perfora, abre el volcán y salta hasta el cielo. Resistiendo, se han vencido las dificultades del camino. Benditas sean esas heroicas masas que han cargado todo un mundo sobre sus espaldas. Presidente, querido Presidente Gonzalo, nuestro querido Presidente, se ha cumplido. Usted dijo recodo y fue recodo. Nada más que eso. Recodo. Nuestros corazones laten como centellas. Los ojos revientan de lágrimas. Benditas sean esas heroicas masas y bendito su hijo más querido, el Presidente Gonzalo. Benditas.

Han sido muchos años, pero se ha cumplido. ¡Qué miserables los revisionistas que lo pusieron en duda mientras el Presidente, nuestro querido Presidente Gonzalo, en aislamiento absoluto, 16 años, se mantiene luchando en las mazmorras de la reacción, en luminosa trinchera de combate! Los miserables que se han atrevido a dar por buena o por probable la patraña de que el Presidente Gonzalo es un traidor que ha querido buscar un "acuerdo de paz", ahí tienen la limpia, clara y contundente respuesta del plomo y el fuego de un Ejército Popular de Liberación dirigido por el Partido Comunista bajo la jefatura del Presidente Gonzalo y la guía de su todopoderoso pensamiento. Ahí tienen a las masas pobres construyendo el nuevo poder que florecerá en la futura República Popular del Perú. Ahí tienen a las masas del mundo a la espera de la buena nueva, de los nuevos cañonazos del "Aurora" en la cordillera andina. Ahí tienen a la materia en movimiento cumpliendo las leyes de la lucha de clases. Ahí, ahí, para se borren ya todas las dudas.

¿Con qué lógica funcionan los cerebros de los que dan por posible "la hipótesis" o "conjetura" de que cuando el proletariado en un país ha forjado, en guerra popular, una jefatura y un pensamiento guía, el imperialismo y la reacción pueden doblegar a esa jefatura y hundirla en la traición? Con la lógica del imperialismo, el revisionismo y la reacción. La lógica del idealismo y la metafísica. ¿Cuál es la lógica de los comunistas, del proletariado, del pueblo? Que la materia, sea en forma de naturaleza, historia o pensamiento, se mueve regida por leyes y que, por tanto, no importan dificultades, apariencias, sombras,… al final se impone el cambio, el salto, la revolución. La lógica del materialismo dialéctico.

Fue en 1985 cuando planteamos: "La nueva Internacional Comunista nacerá a partir de la revolución peruana y el Partido Comunista del Perú, de la misma manera que la III Internacional nació a partir de la revolución rusa y el partido bolchevique". Poco conocíamos de los documentos del PCP, pero nos parecían evidentes 4 cosas: el Presidente Mao había dicho "en el plano de la historia de las revoluciones, el centro revolucionario se desplaza del Oeste hacia el Este…" , Perú estaba en el Tercer Mundo, en América Latina y en el centro de los Andes con la herencia de un Mariátegui. Era simplemente una posición materialista. Si después de 1976 la materia, la materia en forma de historia, se había organizado en partido para levantarse con fusiles, la materia generaría el pensamiento correspondiente y florecería la nueva patria de los soviets o de las comunas populares. Era como decir: Rusia, leninismo, Unión Soviética o China, maoísmo, Revolución Cultural. Es cierto que tras 1976, "los comunistas nos quedamos desperdigados en el mundo sin centro ni base de la revolución mundial" (Presidente Gonzalo), pero la historia no había llegado a su fin y la historia nos daría otro centro y otra base.

8 años después, a finales de noviembre de 1993, un peruano nos hizo llegar las instrucciones de la LOD. Nos dijo que eran "directivas transmitidas" por el Presidente Gonzalo. La declaración del CC del PCP del 7 de octubre de 1993 la conocimos meses después. Pero no podíamos quedarnos a esperar por una aclaración. Teníamos que cerrar el paso a cualquier duda:

"No podemos aceptar que sean directivas del Presidente Gonzalo por el hecho de transmitirlas como tal."

"Al pensamiento gonzalo nunca lo podrán borrar, ni podrán mover a la revolución peruana de su lugar en la historia. Por más dificultades con que se encuentre, la revolución peruana se está constituyendo en centro de la revolución proletaria mundial… Por ello, para nosotros el Presidente Gonzalo y el Partido Comunista del Perú, son como el Presidente Mao Tsetung y el Partido Comunista de China en los años de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Nunca los negaremos ni nunca los pondremos en duda.

En determinados circunstancias podrá el revisionismo crecerse, principalmente en el exilio, pero el Partido lo barrerá y la revolución seguirá su marcha incontenible." Fue el 3 de diciembre de 1993 cuando nos reunimos para tratarlo y ese mismo día resolvimos y despejamos cualquier duda. No necesitamos ningún proceso de investigación o debate. Eran cuestiones de principio que no podían ser pasto de dudas.

Presidente Gonzalo, nuestro querido Presidente, los que intentan negarlo quieren arrancarnos el alma para dejarnos como peces muertos en la corriente. Por eso tenemos que afirmar y reafirmar y volver a reafirmar. Si cien veces intentan negar, mil veces habrá que afirmar y reafirmar, querido Presidente.

El Presidente Gonzalo nos explica que cuando Jruschov se lanzó contra el camarada Stalin, los comunistas tuvieron que defender al camarada porque "quitárnoslo entonces era como quitarnos el alma". Esto es lo que ha pasado en estos 16 años. El imperialismo montó la patraña de que era un traidor, que quería negociar la paz. El revisionismo, como siempre, fue detrás. Unos, las marionetas, dijeron: sí, sí, sí. Otros, los "investigadores", dijeron: puede ser, hay que investigar, sospechas caben, tenemos que "verificar". Otros, hombro con hombro con los "investigadores", dejaron flotar la duda, mirando de reojo, como si tuviesen que esperar por la "verificación"; creían llegada la ocasión de, considerando hundida la guerra popular, sacar al mercado sus "aportes" (Nepal). Otros se arrimaron a la sombra de la duda y guardaron silencio absoluto; creyendo que la guerra popular estaba hundida, que la revolución mundial iba a seguir sin centro y que, por tanto, el maoísmo podría ser pasto de todo tipo de "aportes", tomaron el rótulo de maoístas y se lo colocaron. Todos siguieron el guión escrito por el imperialismo. Unos sembraron la mentira; otros, la duda; otros, el silencio. Todos hicieron gala de individualismo burgués y de "policentrismo o ausencia de todo centro" (IX Congreso del PCCh).

¿Qué han demostrado? Ni siquiera tienen respeto por el gran hombre, el más grande marxista leninista maoísta viviente, su titánica lucha durante 16 años en aislamiento absoluto. Ponerlo en duda, darle de lado, guardar silencio, es deshonesto, miserable, rastrero. Alma de hienas. Ni siquiera el respeto que merece por parte de cualquier persona honesta, progresista o revolucionaria. El respeto es necesario, pero no es suficiente para un comunista, que además tiene que poner su corazón, tiene que querer.

Querer al Presidente, la jefatura, forja de décadas reconstituyendo el partido, iniciando y desarrollando la guerra popular, aplicando el maoísmo hasta establecer el pensamiento guía de la revolución peruana y desarrollar aportando a la revolución mundial, miles de comunistas y combatientes, principalmente campesinos pobres, dando su vida por el Partido y la Revolución, desarrollando la guerra popular sirviendo a la revolución mundial.

Querer esa antorcha, ese faro, ese centro, de la revolución mundial, porque nos da la luz y sin él, ciegos estaríamos. Piel de lagarto tendríamos que tener para no sentir, para no conmovernos hasta el canto y las lágrimas, por la heroica gesta del proletariado y el pueblo peruano, heroica gesta que hace llegar hasta nuestros ojos la luz para que podamos ver, descubrir la realidad de nuestros países y encontrar el camino específico de la guerra popular.

No sólo merece el respeto por parte de cualquier persona honesta, también el amor de cualquier corazón proletario.

La cuestión de Stalin fue cuestión clave para defender el marxismo leninismo contra el revisionismo de Jruschov. Para lanzarse contra el leninismo, Jruschov necesitaba arrancar el alma de los comunistas, "arrancar la gran imagen de Stalin del corazón de los pueblos de la Unión Soviética y del mundo entero" (PCCh). Por eso comenzó a desenvolver su revisionismo con una infame intriga política: El "Informe Secreto" al XX Congreso del PCUS. La defensa de la vida del Presidente Gonzalo y la defensa del pensamiento Gonzalo es cuestión clave para defender el marxismo leninismo maoísmo contra el nuevo revisionismo en el MRI. Esos nuevos revisionistas quieren arrancarnos al Presidente Gonzalo para lanzarse contra el maoísmo. Por eso se sirvieron de la patraña imperialista para ir desplegando su revisionismo.

Los Avakian de hoy siguen los pasos de los Jruschov de ayer. Jurschov tuvo que hacer el esfuerzo de traducir la crítica reaccionaria y revisionista del camarada Stalin a su "Informe secreto". El "Informe Secreto", las "cartas de paz", en que basó su labor Avakian lo redactó directamente el imperialismo.

Cuando el Presidente Mao Tsetung, al frente del movimiento comunista internacional, se alzó para defender al camarada Stalin contra el revisionista Jruschov, no sólo enarboló y defendió el leninismo, también lo aplicó, preparó la Gran Revolución Cultural Proletaria y dio un nuevo centro a la revolución mundial y una "nueva, tercera y superior etapa" al marxismo leninismo.

Cuando el Partido Comunista del Perú, su dirección, el camarada que dirige, al frente del Movimiento Comunista Internacional, defienden al Presidente Gonzalo y al pensamiento gonzalo contra la patraña, contra el nuevo revisionismo en el MRI, no sólo enarbolan y defienden el maoísmo, también lo aplican, preparan el salto a la ofensiva estratégica en la guerra popular y darán un nuevo centro a la revolución mundial y una nueva etapa al marxismo leninismo maoísmo.

Los períodos históricos entre la primera revolución rusa (1905) y la segunda revolución rusa (1917), entre el Gran Salto Adelante (1958) y la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966) y, en la guerra popular en el Perú, entre la conquista del equilibrio estratégico (1991) y el salto a la ofensiva estratégica, son períodos históricos que se han definido y se están definiendo como de una intensa lucha de dos líneas para preparar los grandes saltos en la revolución mundial.

En esta lucha a contracorriente por entronizar el maoísmo como "nueva, tercera y superior etapa", los que en sus manos tienen la vida del Presidente quieren arrancarnos el alma, arrancarnos el alma quieren, para dejarnos como peces muertos en la corriente.

Imperialistas y reaccionarios montan patrañas para presentarlo como "traidor". Unos revisionistas se unen y repiten. Otros, dicen que tienen dudas, que la cosa está confusa. Otros, no dicen nada o poco dicen, como si la cosa no fuese con ellos. La labor de unos se engarza con la labor de los otros.

Creemos que es importante comprender la relación entre la patraña, la duda y el silencio. No sólo hay que desenmascarar la patraña, también hay que romper los silencios.

Las patrañas de unos sirven a las dudas; las dudas dan fe de que "algo queda" después del "miente, miente" de las patrañas. El silencio da cobijo, con su sombra, al "algo queda" para que las dudas sigan cultivándose; en las dudas encuentran justificación los silencios.

Patraña, duda y silencio. El aguijón, el veneno y la postración. El aguijón, el veneno que se inyecta y la postración para que el aguijón se clave y el veneno se difunda. Sin postración, ¿cómo puede el aguijón inyectar el veneno?

En 1918, frente a la naciente República de los Soviets, el imperialismo también montó patrañas hablando de "terrorismo". El revisionismo, en la pluma de Kautsky, tenía dudas, "investigó" y llegó a la conclusión de que algo de cierto había en aquellas patrañas. Pero el silencio fue roto y de nada sirvieron dudas ni patrañas. Porque la masa habló y el silencio se rompió.

En España fue un notario, Juan Díaz del Moral, el que mejor registró las agitaciones del llamado "trienio bolchevique" de 1918 1920.

La revolución rusa "produjo el efecto de un explosivo entre los militantes del proletariado español,... los toques de llamada resonaron, como al comenzar el siglo, en todos los confines de la península..." "Nadie resistía la invencible avalancha. Cualquier barriada, cualquier grupo de casas, por pequeño que fuese, que se estimara algo, se apresuraba a formar un centro obrero..." "En mis frecuentes conferencias con trabajadores pude notar el proceso de entusiasmo y de ilusiones. Toda conversación derivaba inevitablemente hacia el tema ruso." Por pueblos y cortijos se leían enormes inscripciones que decían: "¡Viva Lenin!, ¡Vivan los Soviets!, ¡Viva Rusia!"

Ante aquella avalancha, ¿qué podían hacer las patrañas del imperialismo y las dudas de Kautsky?

Necesario fue demoler teóricamente a Kautsky, a Jruschov y a Avakian. Destripar sus tergiversaciones, infamias, patrañas. Quizás quede alguna tarea pendiente con Avakian. No lo sabemos.

Pero se acerca el momento de movilizar masas para romper los silencios, generar la avalancha e iniciar la guerra popular. La crisis económica campanea anunciando ese momento.

Cuando levantamos, radiando alegría, la copa para celebrar los avances en la guerra popular en el Perú, no podemos dejar de pensar en lo que tenemos que hacer en nuestro país para generar esa avalancha, preparar la guerra popular, restar fuerzas al imperialismo en su ataque reconcentrado, genocida, contra la guerra popular en el Perú. Si no pensamos así nos convertiremos en traficantes de copas.

Tras las movilizaciones contra el proceso de Burgos en 1970, en nuestro país se vivió también una suerte de "trienio bolchevique" hasta 1975. Pero los comunistas no comprendieron la necesidad de pintar por barrios y pueblos ¡Viva el Presidente Mao! ¡Viva la Gran Revolución Cultural Proletaria! y no hubo otro 1936.

Tenemos que aprender de esas dos experiencias históricas para determinar los pasos a seguir.

Nos enseña el Presidente Mao Tsetung que si el proletariado internacional pone una flecha en nuestras manos es para lanzarla al blanco de la revolución en nuestro país. El Presidente Gonzalo nos enseña que si desde el centro de la revolución mundial nos llega la luz es para ver nuestro país y descubrir o retomar el camino de la revolución.

Hay que aplastar las patrañas, barrer las dudas y romper los silencios. Para romper los silencios necesitamos tomar la flecha para lanzar al blanco, tomar la luz para descubrir o retomar el camino de la revolución.

¡HONOR Y GLORIA AL PROLETARIADO Y AL PUEBLO PERUANO!
¡DEFENDER LA VIDA DE SU HIJO MÁS QUERIDO, EL PRESIDENTE GONZALO, JEFATURA DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU, MARXISTA-LENINISTA-MAOISTA, PENSAMIENTO GONZALO!
¡QUE EL MAOISMO PASE A COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCION MUNDIAL!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!


Movimiento de Apoyo A la Guerra Popular del Perú.
España.
25 octubre de 2008.